• Contáctame
  • Feed -sígueme-
  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Twitter
  • Ayuda para buscar
  • Inicio
Bienvenid@ al primer
Código de Procedimiento Penal Interactivo.

Búsqueda temática con Google aquí: Ayuda para buscar
Loading
Cargando...

ART.522 - LA CONCILIACIÓN EN LOS DELITOS QUERELLABLES


.

ARTÍCULO 522. LA CONCILIACIÓN EN LOS DELITOS QUERELLABLES. La conciliación se surtirá obligatoriamente y como requisito de procedibilidad para el ejercicio de la acción penal, cuando se trate de delitos querellables, ante el fiscal que corresponda, o en un centro de conciliación o ante un conciliador reconocido como tal.

En el primer evento, el fiscal citará a querellante y querellado a diligencia de conciliación. Si hubiere acuerdo procederá a archivar las diligencias. En caso contrario, ejercitará la acción penal correspondiente, sin perjuicio de que las partes acudan al mecanismo de la mediación.

Si la audiencia de conciliación se realizare ante un centro o conciliador reconocidos como tales, el conciliador enviará copia del acta que así lo constate al fiscal quien procederá al archivo de las diligencias si fue exitosa o, en caso contrario, iniciará la acción penal correspondiente, si fuere procedente, sin perjuicio de que las partes acudan al mecanismo de la mediación.

La inasistencia injustificada del querellante se entenderá como desistimiento de su pretensión. La del querellado motivará el ejercicio de la acción penal, si fuere procedente.

En cualquier caso, si alguno de los citados fuere incapaz, concurrirá su representante legal.

La conciliación se ceñirá, en lo pertinente, a lo establecido en la Ley 640 de 2001.


Te sirvió esta información? Puedes compartirla:
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el art 522 no define cuantas conciliaciones debe hacer un fiscal.¿cual es el proceder?

Jeramon dijo...

Si se trata de un requisito de procedibilidad, basta con que se intente una vez. Cumplido ello, se puede iniciar la acciòn penal. No obsta lo anterior para que se puedan intentar las conciliaciones que a juicio del funcionario sean procedentes en el caso concreto.

Anónimo dijo...

anonimo en materia de delitos querellables el hurto simple se tiene segun el art. 74 como delito querellable en lo que respecta al agravado y al hurto calificado se puede conciliar

Jeramon dijo...

Frente a esos delitos proceden otras formas de justicia restaurativa como la conciliación en el incidente de reparación integral (art. 521). Ello es así porque el hurto calificado y agravado no son querellables, pero si es posible lograr acuerdos para obtener algunos beneficios mutuos para víctima y victimario

Anónimo dijo...

que sucede en los delitos contra el patrimonio economico estafa donde existen diversas denuncias realizadas en diferentes momentos pero unificados en una sola fiscalia

stephany ortiz dijo...

hola quisiera saber si se puede solicitar la preclusion cuando la victima quiere desistir asi no se encuentre indemnizada del todo. es un proceso de hurto agravado por la confianza que va para la instalacion del juicio oral .lo otro es si se tiene que hacer una nueva conciliacion?

Anónimo dijo...

La victima quedo sujeta a la puerta del bus al bajar y el conductor cerrar la puerta aprisionandole el brazo, luego arranco arrastrandola por mas de 15 mt;freno gracias a la acción de los pasajeros.

Anónimo dijo...

Qué hacer en este caso, el bus fue inmovilizado en los patios

lesly carolina Chaves dijo...

hola me gustaria sabe como proceder contra un joven de 15 años, que apuñalo a mi esposo el año´pasado y bienestar familiar no hizo nada, la fiscalia cito a conciliación ahora en mayo, mi esposo se vio afectado tanto fisica como economicamente debido a que le dieron incapacidad de 25 días y posteriormente tuvo que ser hospitalizado por complicaciones con la herida...

ANIMATE A COMENTAR AQUI

Tu eres el COAUTOR de este código interactivo. Haz tus comentarios ingresando con un perfil de blogguer (requieres una cuenta de google, gmail, yahoo, etc, si no lo poseees publica con perfil anónimo pero deja al final tu nombre). Aunque la idea es que tus aportes sean de carácter jurídico, también se aceptan críticas constructivas, sugerencias, o preguntas. Solo ingresa en el recuadro siguiente y haz click en "publicar comentario" Es todo.

Ir Arriba
© Copyright - Procedimiento Penal Colombiano por Jeramon - Plantilla para blogs basada en la Oldbook de olobloguer .